En Perú no era conocido como 'fútbol' al deporte rey, sino como 'fulbo', si quieres saber más sobre esta curiosidad, entra a esta nota de 'Analista Deportivo'.

El Fulbo. Para los inicios del siglo XX el fútbol era una actividad moderna en toda latinoamérica. Muchos cronistas y periodistas de esta parte del mundo en ese entonces lo llamaban ‘football’.  Como dice el libro ‘De golpes y goles’ de Jaime Pulgar Vidal, parte de los sectores populares de países sudamericanos resignificaron este deporte tanto dentro como fuera de la cancha.

La apropiación en Perú y Latinoamérica

Perú no fue la excepción, en este país con mucha diversidad, la gente se apropió de este deporte y lo agregaron a sus prácticas culturales. No obstante, aquí aparece un problema que Pulgar identificó: el cruce de una práctica cultural europea y el folklore latinoamericano: los valores.

El fútbol, como lo conocían los ingleses, estaba lleno de valores burgueses de  disciplina, juego colectivo, planificación; mientras que los sudamericanos, donde se incluye a Perú, se valoraba más la intuición, el individualismo, la espontaneidad.

► LEER MÁS: Historia del inicio del Fútbol en el Perú

¿Entonces esto quiere decir que el fútbol peruano es parecido al latinoamericano en general? La respuesta es que a pesar “que el fútbol peruano incluya jugadas inesperadas, aparentemente espontáneas o aprendidas de antemano, no lo igualan, por sí mismo, a lo que se practica en otros países del área sudamericana” (Pulgar Vidal).

Diversión como significado

Es por eso que lo que determina las características de nuestro fútbol no son las técnicas que resaltan en países como Uruguay o Argentina, sino es la definición que le dan los jugadores al fútbol lo que permite establecer la característica más resaltante de este deporte. Y, a pesar que los peruanos pueden jugar como los argentinos o los uruguayos, la significación que le han dado a ese deporte es distinta: en nuestro país se juega por diversión.

► LEER MÁS: El sensacionalimo controvertido en la prensa deportiva peruana

Además, todo lo que se hacía, como lo menciona Pulgar Vidal, no tiene fines de profesionalización como pasaba en  Uruguay o Argentina donde lo único que importaba era la formación de clubes de fútbol, sino para socializar y así tener una manera de mantener vigentes prácticas sociales de otros tiempos.

► LEER MÁS: Este es el primer artículo deportivo escrito sobre la selección peruana de fútbol

El fútbol que llegó a Perú desde Inglaterra a fines del siglo XIX fue tomado de forma distinta por los sectores populares. Por eso se vio reflejado al añadirles nuevos valores, distintos de los de la burguesía o gentry inglesa. 

EL fulbo

Por dificultades al momento de pronunciar la palabra fútbol, esos mismos sectores populares de Lima denominaron al deporte de la pelota como fúlbol o fulbo. Los integrantes de esas selecciones “nacionales” de entre 1911 hasta, aproximadamente, 1924, practicaron el estilo inglés del fútbol. En cambio, las selecciones de entre 1927 y 1939 fueron conformadas, en su mayoría, por jugadores de fulbo. El fulbo obtuvo carta de ciudadanía antes de que lo hiciesen quienes lo practicaban