En el libro 'De goles y goles' escrito por Jaime Pulgar Vidal, se adjunta un artículo donde se habla de la primera selección peruana.

En la actualidad es normal encontrarse con varios artículos deportivos escritos por periodistas y aficionados al fútbol en las redes sociales y en los diarios de la ciudad.

No obstante, esto no era así hace muchos años. El internet recién empezó a formar parte de la vida de las personas en el siglo XXI y los periódico tal como los conocemos empezaron a fabricarse (en cantidad) en el siglo XX.

► LEER MÁS: El sensacionalimo controvertido en la prensa deportiva peruana

Entonces, ¿cómo eran los artículos deportivos escritos anteriormente? o ¿de quiénes hablaban estos textos?

En el libro ‘De golpes y goles’ escrito por Jaime Pulgar Vidal, se adjunta un artículo deportivo con la firma de Excelsior hecha en 1924 en donde, posiblemente, se hable de la primera selección peruana.

El primer duelo entre peruanos e ingleses

Dicho artículo se publicó en el diario La Crónica, fundada en 1912, y habla de un partido jugado entre peruano e ingleses en 1895.

► LEER MÁS: Historia del inicio del Fútbol en el Perú

Y aunque no hay forma de averiguar que en dicho año este equipo era considerado slección nacional, la nota de 1924 hace referencia al ‘equipo de los peruanos’.

Artículo deportivo

Recordamos el primer match internacional (con los ingleses) de Fiestas Patrias, pugado el año 1895. La mayor parte de nuestro eleven lo companía jugadores que habían aprendido a jugarlo en la misma cuna, es decir en Inglaterra, el país de origen de este excelente juego asociado.

Y, haciendo memoria, puedo ver en el goal de los peruanos a don Pedro Larrañaga, corpulento y musculoso, que casi nunca hacía uso de los pies al jugar, bastábale cazar la bola y despedirle inmediatamente con un potente “punch” o puñetazo que la hacía avanzar fácilmente hasta media cancha.

Los fulbacks lo componían el finado Pablo Ramírez y Felipe Varela, el primero certero pateador y de potente kick, muy entusiasta porque el juego tomara impulso entre nosotros; por varios años hasta su muerte jugó como elemento irreemplazable en el eleven.

Los halfbacks: Abelardo Cuello, Celso Ríos, centro, y Alfredo Benavides. Este trío de jugadores bastante parejo por su juventud y condiciones físicas así como por la técnica, sobre todo los dos primeros, actuaron por varios años, con muy buen éxito.

En la línea delantera destacaba el gran centro forward Rafael Benavides, forward de verdad, que reunía las condiciones necesarias para ese puesto; vastos conocimientos técnicos, agilidad y viveza; maestro en el verdadero “dribbling”.

El señor Ricardo Tenaud, en el ala derecha, peligroso para el contrario que se le pusiera por delante, cuando arrancaba velocísimo hacia el goal, porque de seguro caía derribado el opositor, desde el impulso de su carrera y su resistente estatura.

Los hermanos Otero, y Manuel Mulanovich, completaban el cuadro, los Otero se distinguían por su velocidad por varios años, fueron los campeones en las carreras municipales de 100 y 200 metros, y el señor Mulanovich, destacado en ese entonces, jugador de cricket y de foot-ball del Callao.

Análisis del artículo deportivo

Una cosa que llama la atención es la preparación atlética de la mayoría de aquellos jugadores. Además, tomaban al fútbol como una disciplina y no solo como una actividad para divertirse.

Por otro lado, el escritor resalta que los jugadores tienen ‘vastos conocimientos técnicos’, dando a entender que se creía que el fútbol se tenía que aprender.